Grand-Hornu es una antigua ciudad minera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 por ser un ejemplo único de urbanismo funcional en Europa.
Nada más cruzar el umbral de Grand Hornu nos encontramos en el interior de un antiguo recinto minero de 10.000 metros cuadrados cuyos edificios impresionan por su armonía y gran tamaño.
El conjunto monumental neoclásico, construido por Henri De Gorge entre 1810 y 1830, al principio de la revolución industrial, albergó una de las urbanizaciones obreras más antiguas del mundo, dotadas de un confort inaudito para su época.
El complejo arquitectónico albergaba talleres, oficinas y 450 espaciosas viviendas provistas de agua caliente y jardín privado, así como la residencia de los administradores. La ciudad minera contaba asimismo con una escuela, una biblioteca, un salón de baile, tiendas y un consultorio médico.
Símbolo de la industria del carbón en Bélgica, Grand Hornu fue también un laboratorio tecnológico. En él, su fundador Henri de Gorge, utilizó nuevas técnicas de extracción y máquinas de vapor de última generación. En 1830 llegó incluso a instalar la primera vía férrea hipomóvil del país para apoyar el desarrollo económico de la empresa.
De ciudad minera a vitrina del diseño y el arte contemporáneo
Tras el cierre de la mina en 1954, el yacimiento cayó en el olvido. Hubo que esperar hasta la década de los 90 para que cobrase una segunda vida con la apertura de Grand-Hornu Images.
En la actualidad, Grand Hornu alberga el CID, Centro de Innovación y Diseño, y el MAC’s Museo de arte contemporáneo de la comunidad francesa de Bélgica.
El CID tiene por objetivo la promoción del diseño contemporáneo a través de un programa de exposiciones y actividades que fomentan la investigación e innovación.
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo se ha convertido en la vitrina internacional del arte contemporáneo, manteniendo al mismo tiempo una estrecha vinculación con su pasado histórico.
Sin olvidar que la minería ha forjado durante varias generaciones la historia de Grand-Hornu, este mira hoy hacia el futuro convertido en uno de los escaparates más importantes de la innovación y la creación contemporánea en Bélgica.
La visita se puede completar con un delicioso almuerzo en el restaurante Rizome, situado dentro del recinto, y un agradable paseo por los alrededores de la antigua ciudad industrial.
Es TOP por su belleza e importancia histórica
Es ideal para pasar el día recorriendo Grand Hornu y los alrededores
No te pierdas cualquiera de sus exposiciones temporales
Grand-Hornu
Rue Saint Louise 82, 7301 Hornu
www.cid-grand-hornu.be