Stavelot es un pequeño municipio situado en la provincia de Lieja, en el macizo de las Ardenas, bañado por el río Amblève, y rodeado de hermosos bosques que invitan a disfrutar de la naturaleza y a realizar un sinfín de actividades al aire libre.
Cualquier época del año es buena para recorrer esta zona, porque aparte de las atractivas rutas de senderismo, también posee una antigua Abadía convertida en el epicentro cultural de la región y cuenta con una rica tradición folclórica que cobra especial relevancia en época de carnaval.
SENDERISMO
De las 6 rutas a pie perfectamente señalizadas que se pueden hacer por la zona, nosotros elegimos la Promenade du Loup.
Comenzamos el recorrido de 6,3 Km en la Place Saint-Remacle, un conjunto arquitectónico de viviendas de los S.XVIII y XIX emplazado en el centro de Stavelot.
Una vez dejado atrás el pueblo iniciamos el ascenso por un camino desde donde se divisan unas bonitas vistas de la zona.
Este paseo, que se caracteriza por su variado paisaje, permite atravesar campos, bucólicas praderas y hasta un pequeño pero encantador bosque.
En el descenso, casi al final de este recorrido circular, nos encontramos con un monumento al célebre ciclista Eddy Merckx.
Finalizado el paseo, visitamos la Abadía de Stavelot.
ABADÍA DE STAVELOT
Se trata de una las Abadías más antiguas de Bélgica. Fue fundada en el año 651, y tras sufrir una profunda renovación en 2002, se ha convertido en el centro cultural más importante de la zona. Alberga 3 museos y cuenta con un espacio reservado para exposiciones temporales.
El primero de los museos es el Museo del Circuito de Spa-Francorchamps, ubicado en el sótano de la abadía, que recorre la historia del circuito de carreras más bonito del mundo.
El Museo Guillaume Apollinaire, que evoca la estancia del poeta en la región y sumerge al visitante en el universo artístico del autor de “La Chanson du mail aimé”, y por último está el Museo Histórico del Principado Stavelot-Malmédy.
Hasta el 25 de abril de 2021 se puede visitar la muestra que lleva por título “La leyenda National Geographic, 130 años de viajes y exploraciones”.
Esta interesante exposición recorre, a través de un centenar de fotos divididas en 6 temáticas distintas, los momentos más importantes de estos 130 años de viajes y aventuras que han permitido realizar importantes descubrimientos, muchos de los cuales han cambiado el curso de la historia. Si deseas más información sobre esta y otras propuestas culturales fuera de Bruselas, pincha aquí.
TRADICIONES FOLCLÓRICAS
La tradición folclórica más conocida es el Laetare de Stavelot, uno de los carnavales más famosos de Valonia. Se celebra desde hace cinco siglos cada cuatro domingo de cuaresma, y su principal atractivo son sus actores principales, los Blanc Moussis.
Esta tradición se inició cuando Stavelot era aún capital del Principado de Stavelot-Malmédy y estaba dirigida por un príncipe-abad. Al prohibir este a los monjes participar en las fiestas paganas, los habitantes de Stavelot, en señal de protesta por aquella decisión, decidieron acudir a las fiestas disfrazados de monjes. Al prohibirse a los ciudadanos utilizar aquellos disfraces, decidieron crear los suyos propios, dando así origen a la tradición de los Blancs Moussis.
Es TOP por la belleza de sus paisajes y la interesante oferta cultural
Es ideal para pasar un día con familiares o amigos
No te pierdas visitar alguno de los museos o exposiciones de la Abadía
Abadía de Stavelot
Cour de L’Abbaye 1, 4970 Stavelot
www.abbayedestavelot.be
Con tu comentario he compartido el recorrido que me ha encantado