En primer lugar me gustaría agradecerte el interés por esta ruta del centro de Bruselas. Se trata de un recorrido tanto para los que vienen de turismo como para los que residen aquí y reciben visitas, y me he esforzado al máximo para que puedas apreciar esta ciudad como se merece.
Indice
- Parada 1- Grand Place
- Parada 2- Galerías Reales Saint Hubert
- Parada 3- Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
- Parada 4- Museo del Cómic
- Parada 5- Place des Martyrs
- Parada 6- Passage du Nord
- Parada 7- Manneken Pis
- Parada 8- Place de la Vieille Halle aux Blés
- Parada 9- Antigua Muralla de Bruselas
- Parada 10- Mont des Arts
- Parada 11- Museo de los Instrumentos Musicales
- Parada 12- Museo Magritte
- Parada 13- Palacio Real
- Parada 14- Museo Belvue
- Parada 15- Place du Grand Sablon
Parada 1- Grand Place
La visita al centro de Bruselas debe comenzar en la Grand Place lo más temprano posible para poder admirar la belleza de esta plaza antes de que se llene de gente. Te darás cuenta de que su fama de ser una de las más bonitas del mundo la tiene bien merecida.
En el número 24 de la plaza se encuentra La Chaloupe d’Or, una de las brasseries más antiguas de la ciudad. En ella, además de reservar para comer o cenar, puedes tomar un café y contemplar una de las vistas más impresionantes de la plaza.
Cuando hayas dado varias vueltas a la plaza para admirar sus preciosas fachadas y hayas hecho fotos desde todos sus ángulos, dirígete por la Rue de la Colline hasta las Galerías Reales Saint Hubert.
Parada 2- Galerías Reales Saint Hubert
Están formadas por tres galerías: la de la Reina, la del Rey y la de los Príncipes. Fueron las primeras del mundo en su género y han servido de inspiración de muchas otras como las de Milán o de San Petersburgo. Si vienes desde la Grand Place accederás a ellas por la Galería de la Reina. Pasea despacito y párate en los escaparates, especialmente los de las chocolaterías ¡Son impresionantes!
Las galerías están separadas por la Rue des Bouchers, típica calle adoquinada llena de tiendas y restaurantes. Si te apetece hacer un alto para comer un plato típico belga, te recomiendo ir a Chez Léon. Es uno de los restaurantes con más solera de la ciudad donde sirven todas las especialidades regionales, como las croquetas de quisquillas o los famosos mejillones con patatas fritas.
Nada más entrar en la Galería del Rey encontrarás el café Aksum, donde sirven un exquisito café etíope, y el precioso salones de té Dandoy. Muy cerca de este último, en la Galería de los Príncipes se halla la librería Tropismes, una de las más bonitas del mundo.
Regresa a la Galería del Rey y recórrela hasta el final. Al salir cruza la calle y entra en La Mort Subite, un antiguo bar de cervezas con mucho encanto donde sirven gran variedad de cervezas y algunas tapas para acompañarlas. Al salir de la cervecería gira la primera calle a la derecha por la Rue d’Assaut. Continúa todo recto hasta que veas la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Parada 3- Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
La catedral de Bruselas está inspirada en la catedral de Notre Dame de París. Es de estilo gótico y tiene unas vidrieras espectaculares. Merece la pena visitarla porque es preciosa.
Al salir, dirígete al Museo del Cómic por el Boulevard de Berlaymont. Es un paseo de cinco minutos a cuya izquierda encontrarás unas escaleras. Al bajarlas estarás en la Rue des Sables, a la derecha encontrarás el museo..
Parada 4- Museo del Cómic
Bruselas es conocida como la capital del cómic, así que la visita a este museo está más que justificada. Si al terminar la visita quieres comer algo original y diferente, acércate al mercado gastronómico Wolf.
Si por el contrario prefieres proseguir la ruta, al salir del museo acércate a conocer la preciosa Place des Martyrs.
Parada 5- Place des Martyrs
La Plaza de los Mártires, construida en estilo neoclásico a finales del S.XVIII debe su nombre a los más de 400 mártires de la Revolución Belga de 1830 que están enterrados bajo su cripta.
Rodéala y dirígete por la Rue Saint Michel hacia la Rue Neuve. Esta es la calle comercial más popular de la ciudad. Si giras a la izquierda en dirección a La Monnaie pasarás por delante del Passage du Nord.
Parada 6- Passage du Nord
Es una galería comercial de finales del S.XIX que acaba de ser restaurada y que merece la pena descubrir por su gran belleza. En ella hay una veintena de comercios y su principal atractivo son sus esculturas.
Tras el paseo por la galería dirígete a La Monnaie o Teatro Real de La Moneda. Es la sala de ópera de Bruselas y una de las más grandes de Europa.
Sigue todo recto por la Rue des Fripiers hasta llegar a la iglesia de San Nicolás. justo detrás del edificio de la Bolsa. Continúa por la Rue du Midi hasta llegar a la Rue du Lombard. Al girar a la izquierda verás enseguida mucha gente que se dirige a ver el Manneken Pis situado en la cercana Rue de l ‘Etuve.
Parada 7- Manneken Pis
Este famoso hombrecito de bronce de 65,5 cm es uno de los símbolos de Bruselas. Representa a un pequeño niño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente y simboliza el espíritu independiente de los habitantes de la ciudad.
Se encuentra en una concurrida calle llena de tiendas de recuerdos, de gofres y de chocolaterías. Una de ellas es Elisabeth especializada en chocolates y dulces artesanales de todos los rincones de Bélgica.. Siguiendo por la Rue du Chêne hacia la Place de la Vieille Halle aux Blés enseguida verás el conocido mural Manneken Peace, al lado del Museo de los trajes del Manneken Pis. Si continúas un poquito más llegarás a la Place de la Vieille Halle aux Blés.
Parada 8- Place de la Vieille Halle aux Blés
En esta acogedora plaza se encuentra la estatua del mítico Jacques Brel y la fundación que lleva su nombre.
Toma la Rue de L’Escalier dirección Boulevard de l’Empereur para ver los vestigios de la Porte de Annessens.
Parada 9- Antigua Muralla de Bruselas
La Porte de Annessens fue una de las puertas de la primera muralla de la ciudad. Su construcción comenzó a principios del S.XIII y se prolongó durante varios decenios.
Continúa todo recto hasta que te encuentres con la estatua del Rey Alberto I, en la parte baja de lo que se conoce como Mont des Arts.
Parada 10- Mont des Arts
Es una zona llena de vida con mesas donde la gente juega al ajedrez, toca música, charla animadamente o se hace fotos bajo el paseo de árboles de troncos pintados de blanco. Sube las escaleras hasta la parte alta de la ciudad para observar un bonito panorama del centro de Bruselas. En la zona alta es donde se concentra el mayor número de museos.
Parada 11- Museo de los Instrumentos Musicales
El primero que llamará tu atención por la singularidad del edificio es el Museo de los Instrumentos Musicales.
Si buscas un lugar para tomar una copa por la noche después de cenar, junto a este museo se encuentra La Pharmacie Anglaise una de las mejores coctelerías de Bruselas.
Parada 12- Museo Magritte
Si sigues hacia la Place Royale verás el Museo Magritte; te aconsejo entrar a conocer la obra del padre del surrealismo belga.
Si necesitas recargar las pilas tras finalizar la visita y te apetece ir a tomar algo a un sitio con ambiente moderno, solo tienes que cruzar la plaza y dirigirte hacia la Rue de Namur para descubrir este acogedor Jat’ Café.
Parada 13- Palacio Real
Si estás visitando Bruselas durante el verano quizá tengas la posibilidad de conocer por dentro el Palacio Real abierto solo dos meses al año; de lo contrario siempre podrás admirar su bonita fachada y si el tiempo acompaña, incluso dar un pequeño paseo por el parque que está enfrente (Parc Royale).
Parada 14- Museo Belvue
Si tienes interés en conocer la historia de Bélgica de una manera lúdica e interactiva, el Museo BELvue, situado junto al palacio real es súper recomendable y atractivo para los niños.
Tras visitar este museo regresa de nuevo a la Plaza Real y camina todo recto en dirección a la última parada de la ruta, la Place du Grand Sablon.
Parada 15- Place du Grand Sablon
En esta elegante plaza te esperan los escaparates de chocolaterías de lujo y animadas terrazas. Está presidida por la iglesia Nuestra Señora del Sablon, goza de un ambiente excelente a cualquier hora del día y los fines de semana tiene lugar un mercadillo de libros y de antigüedades.
¿Te ha gustado la Ruta Top Bruselas Centro pero te has quedado con ganas de más?
Suscríbete a la newsletter y recibirás gratuitamente la versión completa de la misma.
Excelente ruta, muy útil y práctica. Nos ha gustado mucho el itinerario propuesto. Gracias por invertir el tiempo para ayudar a los demás viajeros.