La Plaza de los Mártires o Place des Martyrs es una bonita plaza de estilo neoclásico situada en el centro de Bruselas. Está a dos pasos de la rue neuve, la calle comercial más popular de la ciudad, pero a pesar de su belleza y de su importancia, no suele ser muy frecuentada por turistas.
Debe su nombre al monumento a los mártires que lucharon por la independencia de Bélgica erigido en el centro de la plaza, donde también se encuentra la sede del gobierno flamenco y un bonito teatro.
Está inspirada en las plazas reales francesas de finales del S.XVIII. Fue construida por el arquitecto Claude Fisco entre 1774 y 1776 en el lugar de una antigua lavandería. Inicialmente se le dio el nombre de place Saint-Michel, pero a raíz de la Revolución Belga de 1830 se planteó la necesidad de rendir homenaje a las víctimas y el lugar elegido fue esta plaza.
En 1831 la plaza cambió de nombre y pasó a llamarse Place des Martyrs, convirtiéndose en uno de los lugares más importantes para la celebración de la identidad nacional.
Bajo la cripta de esta plaza fueron inhumados 467 héroes de la Revolución belga de 1830. En el centro de la misma se construyó un monumento conmemorativo en mármol blanco de Carrara cuya estatua simboliza la libertad. Debajo de ella hay cuatro ángeles que representan el combate, la victoria, la inhumación y la oración. En cada uno de los lados del monumento hay un bajorrelieve que representa una escena de la Revolución.
El monumento fue inaugurado en 1838, aunque no pudo finalizarse hasta dos años más tarde.
Se pueden hacer visitas guiadas a la cripta reservando con cita previa en www.crypte1830.be. Los encargados de estas visitas son los voluntarios de la Revolución de 1830.
Cada año, los días 23, 24 y 25 de septiembre tienen lugar distintas celebraciones para recordar a los héroes de la independencia de Bélgica.
Si haces la ruta del centro de Bruselas, la visita a esta plaza está más que justificada por su armonía, su belleza y lo que representa para la historia de Bélgica.
Es TOP por su belleza y su importancia para la historia de Bélgica
Es ideal para dar un paseo si estás por el centro
No te pierdas acudir una vez a las celebraciones de la independencia de Bélgica
Place des Martyrs, 1000 Bruselas