Las mejores panaderías artesanas de Bruselas

El pan artesanal ha experimentado un auge imparable en los últimos años, y las panaderías tradicionales se han transformado en verdaderos templos de peregrinación para los amantes de los panes de calidad.

Elaborados con masas madre, largas fermentaciones y harinas ecológicas, en estas panaderías encontrarás panes de espelta, de trigo sarraceno  y centeno, baguettes estilo francés, panes sin gluten, con semillas, focaccias y un sinfín de otras variedades.

En las mejores panaderías artesanas de Bruselas cada pieza de pan trae consigo un abanico de texturas y aromas, convirtiéndose en un homenaje a la tradición, al buen saber artesanal y al placer de lo cotidiano.

 

Matinal, panes que son esculturas

La panadería Matinal nace del deseo de crear panes excepcionales de elaboración artesanal con las mejores materias primas posibles.

Todas las creaciones se producen cada día en el propio local utilizando harinas ecológicas de la mejor calidad. La producción diaria se compone de panes de masa madre, baguettes y bollería. Completan la oferta otros productos de temporada, especialmente los fines de semana.

Sus panes se conservan varios días en excelente estado.

Matinal
Rue Franz Merjay 6, 1050 Ixelles
www.matinal.be

Charli, la referencia de Sainte Catherine

La panadería Charli fue creada en 2009 con el objetivo de ofrecer una panadería tradicional francesa de calidad en el centro de Bruselas.

En el obrador de Charli, panaderos cualificados producen todos los días de forma artesanal panes y bollería a partir de materias primas de alta gama.

Cuentan con un espacio de degustación donde puedes acompañar sus deliciosos croissants de un té o café.

Charli
Rue Sainte Catherine 34, 1000 Bruselas
www.charliboulangerie.com

Brood, los selectos panes de Stéphanie

Stéphanie Browaeys dejó su trabajo en el sector financiero para abrir una panadería sostenible, centrada en el uso de masas madre y harinas sin aditivos, optando por fermentaciones largas.

Su gama de productos es selecta y reducida. La oferta consta de tipos de pan y bollería como los panecillos de caramelo con mantequilla de cacahuete, pain au chocolate, cruasán, pan de espelta y, por supuesto, el pan de autor, la estrella de la casa.

Brood es una panadería donde prima la calidad sobre la cantidad, por eso el que prueba, repite.

Brood
Rue Darwin 38, 1050 Ixelles
www.instagram.com/broodboulangerie

Barat, pan con queso que sabe a beso

El producto estrella de Barat es la baguette tradicional, fabricada con harinas francesas “label rouge», lo que garantiza y certifica la calidad de las harinas durante toda la cadena de producción.

Entre las especialidades de Barat destacan el pain au fromage y el pavé chocolat, que tiene poco que ver con el conocido pain au chocolat, pues no se trata de un producto de bollería, sino de un auténtico pan a cuya masa se le añade cacao y pepitas de chocolate. El resultado es un pan ligeramente dulce y con un suave sabor a chocolate.

Una mención especial merecen los exquisitos croissants de mantequilla con denominación de origen (AOP Poitou-Charentes), para cuya compra los vecinos de la zona hacen cola los fines de semana.

Además de pan, en Barat venden exquisitos quesos, lo que permite organizar una deliciosa cena sin complicaciones.

Barat
Place Saint Job 34, 1180 Uccle
Avenue Louise 301, 1050 Bruselas
www.maison-barat.be

Aube, panes, café y bocadillos en un antiguo taller

En el corazón de un antiguo taller del distrito de Forest en Bruselas, Aube combina panadería artesanal elaborada con masa madre con cafetería donde sirven, además de un delicioso café, bocadillos preparados con ingredientes de temporada.

Su objetivo es ofrecer una deliciosa experiencia en un entorno único donde disfrutar de panes variados, bollería clásica o especial, todos ellos elaborados in situ mediante procesos tradicionales a partir de harinas 100% biológicas y levaduras naturales.

Aube
Boulevard Guillaume Van Haelen 6, Forest
www.aube.brussels

Janine, pan con cerveza y viceversa

Janine es una panadería-cervecería que busca utilizar los residuos de cada actividad en su ciclo de producción: de esta forma elaboran panes a partir de levadura de cerveza, como el “pain à la drèche” o el “pain à la levure de bière”, y fabrican cervezas con restos de panes no vendidos, todo ello con un enfoque artesanal y local.

De los 10 tipos de panes artesanales a la venta en Janine, los hay negros, blancos, de centeno, de masa compacta, ligera, de molde o de corteza crujiente. Croissants, caracolas, pains au chocolat y brioches de canela componen la oferta de bollería, y con la que no llega a venderse hacen un delicioso pudin.

En cuanto a las cervezas, hasta el momento hay 3 variedades normales y una sin alcohol.

Janine Boulangerie-Brasserie
Chaussée d’Alsemberg 258, 1190 Forest
www.janine.brussels

Khobz, calidad e innovación

Abierta en abril de 2022, Khobz, cuyo nombre significa pan en árabe, se distingue por proponer una gama de panes y bollería elaborados con masa madre y levaduras silvestres.

Zied, el fundador de Khobz, desarrolla durante meses nuevos cultivos de levadura silvestre obtenidos mediante un proceso de fermentación de microorganismos presentes en la naturaleza, en particular en flores, hierbas aromáticas e incluso en las hojas de determinados árboles.

En el mostrador de Khobz se puede encontrar media docena de tipos de panes y otros dulces como cruasanes, brioche o babka.

La especialidad es el “Pain K”, un irresistible pan de corteza crujiente y miga densa y húmeda, verdaderamente irresistible.

Khobz
Rue Washington 204, 1050 Ixelles
www.facebook.com/boulangeriekhobz

Le Pain Levé, la panadería solidaria

Ubicada en Schaerbeek, Le Pain Levé ofrece una amplia variedad de panes de masa madre que incluyen opciones como panes de centeno, espelta o trigo sarraceno, junto a una selección de repostería como brioches, cannelés o cookies.

Comprometidos con la sostenibilidad y la calidad, Le Pain Levé utiliza harinas orgánicas y locales a partir de cereales cultivados a menos de 80 kilómetros de la panadería y molidos en piedras, preservando su sabor y valor nutritivo.

Cada producto es cuidadosamente amasado, moldeado y horneado en el local, asegurando una experiencia auténtica y de proximidad.

Además, Le Pain Levé ofrece un modelo de precios solidario, permitiendo a los clientes elegir libremente el precio que mejor se ajuste a su presupuesto (hay tres rangos de precio para cada producto), promoviendo así el acceso a productos de calidad a todos los públicos.

Le Pain Levé
Rue Josaphat 101, 1030 Schaerbeek
www.facebook.com/lepainleve.bxl

Mon Boulengier, panes exquisitos y dulces de temporada

Boulengier se ha convertido en pocos años en uno de los referentes del pan hecho con masa madre en nuestra capital. Chris y Marc, amigos y socios en el proyecto, cuentan que el secreto consiste en trabajar con masa madre natural, harinas orgánicas y tiempos de fermentación largos. En su local, el pan fermenta durante 24 horas, lo que marca la diferencia con una panadería “normal”, donde la media ronda las 2 horas.

En Boulengier se centran en la estacionalidad de sus productos, estando algunos de ellos disponibles solamente varias semanas, como el cougnou, considerado uno de los mejores de Bruselas.

Mon Boulengier
Avenue Jean Volders 11, 1060 Saint-Gilles
www.monboulengier.be

Hopla Geiss, pionera en la elaboración de panes ecológicos

En Hopla Geiss se dedican exclusivamente a la fabricación de panes ecológicos artesanales hechos con harinas biológicas procedentes de una cooperativa ubicada a 30 minutos de Bruselas.

Aquí solamente hacen panes fermentados de manera natural cuyo proceso de elaboración es lento, y algunos de ellos necesitan más de 24 horas.

Destacan, aparte de los grandes panes con harina semi integral, las baguettes, los panecillos de centeno, los brioches de chocolate y unas riquísimas medias noches con semillas de calabaza y amapola.

Hopla Geiss
Chaussée d’Alsemberg 105, 1060 Saint-Gilles
www.hoplageiss.be

Levain, la apuesta segura de Woluwe

Tras hacer carrera en el sector financiero, Vincent decidió reinventarse como panadero haciendo una formación especializada en pan ecológico artesanal de masa madre.

Su enfoque responde al deseo de recuperar una alimentación saludable, basada en productos de calidad elaborados con ingredientes de siempre.

En su panadería puedes encontrar pan de espelta, de 6 semillas, pan de harina de arroz con chocolate, de trigo sarraceno, así como una deliciosa repostería gourmet para alegrar los corazones.

Levain
Avenue Georges Henri 410, 1200 Woluwe Saint-Lambert
www.levain.eu

Saint Aulaye, casi 4 décadas de elaboración artesanal

Se trata probablemente de la marca artesanal francesa más famosa de la capital, creada en 1986, cuyo éxito reside, entre otras cosas, en la elección y el respeto de los productos.

En el número 130 de la rue Américaine se encuentra el obrador de pan de Saint Aulaye dirigido por Frédéric Dupont. Todos los panes que se fabrican en él son de masa madre y de fermentación lenta, como el exquisito pan Alouette con semillas.

Le Sainte Aulaye
Rue Américaine 130, 1050 Ixelles
Rue Vanderkindere 377, 1180 Bruselas
www.saintaulaye.com

Chambelland, la referencia del pan sin gluten

Ecológicos, sin gluten, fermentados con masa madre de arroz y elaborados con harinas de arroz y sorgo, los panes Chambelland combinan el placer con valores nutricionales excepcionales.

Entre la innovación técnica y la tradición, las hogazas y baguettes dan paso a lingotes de forma rectangular Entre sus panes más apreciados está la focaccia, el pan de cacao o el atleta.

Chambelland
Avenue de l’Université 42, 1050 Ixelles
www.chambelland.com

Pinpin, la dirección imprescindible de Les Marolles

En Pinpin elaboran una excelente gama de panes y bollería con harinas sin aditivos y fermentados con masa madre y dispone de un pequeño mostrador donde se puede comprar vinos, sidras e incluso cervezas de pequeños productores.

Esta original mezcla fue idea de Alexis y Manon, sus fundadores. Ella era experta en repostería, maduración de quesos y enóloga. Él, cervecero profesional, trabaja en la cervecería bruselense En Stoemelings y también produce cervezas de su propias.

Juntos decidieron abrir este local que se ha convertido en la dirección imprescindible en Les Marolles para los amantes del buen pan,  donde apuestan por la calidad y la sostenibilidad con el aprovechamiento máximo de los productos.

Venden uno de los mejores croissants de Bruselas.

Pinpin
Rue Blaes 152, 1000 Bruselas
www.boulangeriepinpin.be

Callier, el mejor pan de Vivier d’Oie

Proveniente de una familia de panaderos y pasteleros bretones, Quentin Callier abrió su establecimiento en 2016, en la zona de Vivier d’Oie. Formado en la escuela Lenôtre (París) combina el saber hacer francés y el refinamiento para ofrecernos unos panes y pasteles que son un placer tanto para la vista como el paladar.

Sus panes, baguettes, chouquettes, croissants o pains au chocolat son una perdición y si eres fan del kouign-amann, no dejes de probarlo, es extraordinario.

Callier
Chaussée de Waterloo 1215 A, 1180 Uccle
www.facebook.com/boulangerieCallier

La Fleur du pain, exquisitas baguettes a la francesa

Del horno de La fleur du pain salen unos panes artesanales apetitosos, perfumados y sabrosos hechos con harinas de la mejor calidad y sin aditivos. Sus extraordinarias baguetes y su extensa variedad de panes y gratinés (una especie de mini empanadas de distintos sabores) son de lo mejorcito de Bruselas.

El responsable de La fleur du pain es Laurent Richard, un panadero francés instalado en Bélgica desde hace más de 20 años que empezó haciendo pan para profesionales y hoy cuenta con varios establecimientos en la ciudad.

Una atención especial merecen las tartas de hojaldre con frutas y el llamado «pain surprise», ese gran pan relleno de panecillos o medias noches, ideal cuando se organizan fiestas o eventos.

La Fleur du pain
Place Eugène Flagey 24, 1050 Ixelles
Parvis Saint Pierre 8, 1180 Uccle
Chaussée de Boondael 449, 1050 Ixelles
www.lafleurdupain.com

Compagnon Bakery, panes con toque anglosajón

Compagnon es actualmente la única panadería de inspiración inglesa de Bruselas. Está dirigida por Robert Hiller, oriundo de la región de Wiltshire, y su esposa, Marianne Rousson, originaria de Lyon.

La pareja franco-inglesa, que lleva más de veinte años viviendo en Bruselas, inauguró en octubre de 2021 esta panadería cuyo nombre significa “aquel con quien se comparte el pan”, para ofrecer especialidades inspiradas tanto en Inglaterra como Alemania y Francia.

Además de los panes, otra de las especialidades de la casa es el cinnamon bun.

Compagnon Bakery
Rue Jean Paquot 44, 1050 Ixelles
www.compagnonbakery.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario