La Casa de la Historia Europea es un museo que nace por iniciativa del Parlamento Europeo. Su objetivo es dar a conocer la historia que comparten los países que hoy conforman la Unión Europea. Está ubicado en el Parque Leopoldo, en pleno corazón del barrio europeo, y comprende una gran exposición permanente y un espacio para exposiciones temporales.
LA HISTORIA
Bruselas ostenta el título de Capital de Europa al ser desde 1992 la sede oficial de las principales instituciones de la Unión Europea, y durante el último cuarto de siglo, el desarrollo de esta ciudad ha estado íntimamente ligado al crecimiento de la Unión Europea.
El propósito de la Casa de la Historia Europea es dar a conocer en qué medida la historia ha forjado una idea de memoria europea, cómo sigue influyendo en nuestras vidas en la actualidad y sus consecuencias de cara al futuro.
EXPOSICIÓN PERMANENTE
La Casa de la Historia Europea te sumerge en un viaje por la historia del viejo continente. Su visita permite conocer en profundidad la historia de Europa con independencia de cuál sea tu país de origen o del nivel de conocimiento que tengas. Para ello, aborda la historia de Europa como pueblo, con un pasado común, explicando los conflictos y acontecimientos que han marcado el curso de su historia.
El museo consta de 6 plantas, cinco de las cuales están destinadas a la exposición permanente.
Las temáticas que se abordan en ellas son:
Europa como potencia mundial, primera guerra mundial, totalitarismo frente a democracia, segunda guerra mundial, reconstrucción de un continente dividido, creación de la seguridad social, memoria de la Shoah, el nuevo mapa de Europa, hitos de la integración europea, memoria europea compartida y dividida.
En cada una de ellas hay un espacio de descubrimiento con actividades prácticas que permiten un conocimiento profundo de una parte concreta de la exposición.
La última planta del museo se articula en torno a «La Europa de hoy» y fue inaugurada el 9 de mayo de 2021, coincidiendo con el Día de Europa. Se trata de un espacio que invita a reflexionar y descubrir sobre todo aquello que nos une y lo que nos diferencia.
La visita permite disfrutar de una experiencia interactiva y está disponible en 24 idiomas gracias a tabletas multimedia, estaciones audiovisuales y juegos.
Durante el recorrido se plantean interesantes preguntas que invitan a la reflexión. Algunos ejemplos de estas serían: ¿Cuándo surge el término Europa? ¿Qué distingue a Europa de otros continentes? ¿Puede afirmarse que tenemos un pasado común a pesar de que la historia ha afectado a los pueblos de Europa de formas distintas?
EXPOSICIONES TEMPORALES
En la planta baja, destinada a exposiciones temporales, se abordan temáticas relacionadas con las consecuencias de determinados acontecimientos históricos, políticos o culturales en los distintos países de Europa.
Para los jóvenes existe un recorrido denominado «Viajero en el tiempo» que permite salir a descubrir galerías y colecciones. Para las familias con niños el museo edita unos folletos especiales denominados «Eventos«.
LA VISITA
El tiempo medio aconsejado para recorrer la Casa de la Historia Europea es de 1h 30 minutos. Sin embargo, la información y los objetos expuestos son tan interesantes que hace falta ir varias veces para poder apreciarla como se merece.
En la planta baja del edificio se encuentra una bonita tienda donde puedes adquirir una gran variedad de libros y otros objetos relacionados con la historia europea.
Si llega la hora de comer o merendar y te apetece hacer una pausa, puedes optar por ir a la cafetería del museo, situada también en la planta baja. Otra opción es cruzar enfrente e ir a Grand Central, desde cuya terraza podrás disfrutar de unas magníficas vistas al parque.
Ahora ya solo te falta planear la visita, ¿a qué esperas para conocer este interesante museo?
Es TOP porque es interesante, moderno e interactivo
Es ideal para poder comprender la Europa actual
No te pierdas su exposición permanente
Casa de la Historia Europea
Rue Belliard 135, 1000 Bruselas
www.historia-europa.ep.eu