. En esta ruta por Bruselas con sabor español recorreremos algunos de los principales lugares y edificios históricos del centro de la capital, haciendo varias paradas para degustar especialidades gastronómicas españolas.
Comenzamos la ruta en la Place Royale, frente a la imponente iglesia de Saint-Jacques-sur-Coudenberg, consagrada a Santiago de Compostela (patrón de España y de los peregrinos). Esta iglesia de estilo neoclásico fue construida en el siglo XVIII en el antiguo emplazamiento de la capilla del palacio y de la posterior abadía benedictina. Si tienes ocasión de visitarla por dentro, te sorprenderá cómo su ostentosa fachada contrasta con la austeridad del interior del templo.
Desde su creación ha sido parada obligatoria en la peregrinación hacia Santiago de Compostela.
A continuación nos dirigiremos hacia la Grand Place. Si has madrugado un poquito podrás disfrutar de esta maravillosa plaza sin demasiados turistas, y además de contemplar su belleza y hacer cientos de fotos desde todos sus ángulos, verás que algunas casas gremiales conservan nombres y elementos decorativos que hacen referencia a la Corona de España, recuerdo del pasado de Bruselas como capital de los Países Bajos españoles.
En primer lugar nos detendremos en la casa ubicada en el número 1 de la plaza. Esta casa, conocida como “Maison du Roi d’Espagne” o Casa del Rey de España, alberga una de los principales cafés de la plaza. Se trata de una casa de estilo barroco perteneciente al antiguo gremio de los Panaderos. Entre el segundo y el tercer piso de la fachada se puede apreciar el busto del rey Carlos II de España.
La casa número 6, conocida como la “Maison du Cornet” o la Casa del Cuerno, fue la antigua Casa de los Barqueros, y honra a la monarquía con la reproducción de una carabela española del siglo XVII, el escudo de armas de la familia real en la parte superior de la fachada y otro busto de Carlos II, monarca de los Países Bajos en la época que tuvo lugar la reconstrucción de la fachada.
Al finalizar la sesión de fotos en la Grand Place continuaremos nuestro paseo por la rue de la colline hacia la Place d’Espagne. Esta pequeña plaza semiescondida está presidida por una estatua de don Quijote y Sancho Panza. Se trata de una réplica exacta de la conocida obra de Lorenzo y Federico Coullaut Valera que se puede contemplar en la Plaza de España de Madrid.
La estatua fue inaugurada en 1989 con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
Proseguiremos nuestra ruta por la rue de la montagne en dirección a la catedral de Saint Michel et Sainte Gudule. Esta bella iglesia de estilo gótico tardío ha sido siempre la principal iglesia de la ciudad. En ella tuvo lugar en 1516 la ceremonia de aceptación de la Corona de España por el príncipe Carlos de Habsburgo, convirtiéndose en Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-germánico. El mismo templo fue el lugar de celebración de su funeral en 1558.
En el interior de la catedral, en su la cara norte, destaca una impresionante vidriera realizada en 1537 según un diseño del maestro flamenco Bernard Van Orley que representa la coronación del emperador Carlos I arrodillado y flanqueado por Carlomagno, quien ostenta la espada y orbe imperiales .
Tras finalizar la visita a la catedral iremos dando un paseo por el Boulevard de l’ Empereur hacia la zona de Les Marolles. En este popular barrio lleno de encanto tiene lugar cada día el famoso mercado de las pulgas.
Aquí se encuentran también numerosos bares regentados por españoles donde se puede comer a base de tapas y raciones como si estuviéramos en España. El Bar Tapas 177 de la rue haute 177, es un sitio excelente para comer. Aquí sirven, entre otros manjares, un pulpo a la brasa y una morcilla de Burgos con pimientos del piquillo sensacionales.
Después de recorrer esta animada zona llena de tiendas, bares y restaurantes, regresaremos hacia la Place du Grand Sablon. Subiendo por la rue de Rollebeek, una pintoresca calle empedrada en cuyo número 36 se encuentra Brigit Art Gallery. Es una pequeña galería regentada por la española Carolina Toyos donde siempre hay expuestas obras de algún artista español.
Al llegar a la Place du Grand Sablon, presidida por la preciosa iglesia de Nuestra Señora del Sablon atravesaremos la plaza y cruzaremos la rue royale en dirección a la Place du Petit Sablon.
Este bello espacio público inaugurado en 1890, está decorado con 48 estatuillas de bronce que representan los antiguos oficios de Bruselas.
El parque está dedicado a la exaltación del nacionalismo belga. Está presidido por el monumento erigido a los Condes de Egmont y Hornes, considerados héroes nacionales por haber encabezado una revuelta contra España en el S.XVI.
Ambos Condes fueron ejecutados en la Grand Place por orden del Duque de Alba, quien se ganó con ello la fama de sanguinario. Los historiadores contemporáneos han intentado, hasta ahora sin éxito, matizar los hechos y resaltar las importantes reformas administrativas, fiscales y jurídicas de su gobierno.
Tras un intenso día recorriendo el centro de Bruselas y descubriendo algunos detalles del pasado histórico que une a Bélgica y España, podremos hacer una parada para comprar una botella de vino español en Univers du Thé donde Daniel, el propietario, habla un perfecto castellano.
Finalizaremos el día cenando en el restaurante Hispania, capitaneado por el chef Adrián Mancheño y galardonado por la guía Delta como el mejor restaurante de Bruselas en 2019.
Espero que hayas disfrutado de este paseo por Bruselas con sabor español. Con el tiempo tengo previsto ampliarlo, así que te animo a que me des tu opinión y dejes tus sugerencias en los comentarios.