La estatua de Jacques Brel, el cantautor belga más famoso de todos los tiempos, fue inaugurada en 2017 en pleno centro de Bruselas, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento. Si recorres el centro de la ciudad siguiendo la famosa ruta de la Grand Place y el Manneken Pis, debería hacer un alto en la place de la Vieille Halle aux Blés para contemplar la estatua de este bruselense universal.
LA ESTATUA
La escultura de Jacques Brel denominada “El vuelo” fue realizada en bronce por el escultor belga Tom Frantzen. Representa al artista detrás del micrófono con los brazos abiertos, pues Jacques Brel acostumbraba a interpretar sus canciones con grandes gestos. Se realizó gracias a la iniciativa de los comerciantes de la plaza, donde también se encuentra la Fundación dedicada al artista.
LA BIOGRAFÍA
Jacques Brel nació en el municipio bruselense de Schaerbeek el 8 de abril de 1929 y falleció el 9 de octubre de 1978 en Bobigny, Francia. Fue cantautor, compositor, cineasta, actor, navegante, aviador,…pero sobre todo, un gran poeta. Utilizando un lenguaje sencillo y directo pero innovador y creativo, logró cautivar a un amplio público. Su primer gran éxito le llegó en 1956 con Quand on n’a que l’amour. Su canción más famosa, Ne me quittes pas, ha sido traducida a muchos idiomas e interpretada por multitud de cantantes.
Jacques Brel compuso y grabó sus canciones casi exclusivamente en francés, por lo que se le considera uno de los mayores exponentes de la chanson française. Más de 40 años después de su desaparición, este genio de la música sigue vivo gracias a sus inolvidables canciones.
Es Top por ser la única estatua de Jacques Brel en Bruselas
Es ideal para hacer un alto en la plaza a contemplarla
No te pierdas escuchar alguna de sus famosas canciones
Estatua Jacques Brel
Place de la Vieille Halle aux Blés 10-12, 1000 Bruselas