Los orígenes de la ciudad de Mons, conocida como Bergen en neerlandés, se remontan al S.VII con la creación de un oratorio por parte de Valdetrudis. La ciudad valona, capital del famoso DouDou, posee una rica historia y un importante patrimonio artístico y cultural, no en vano Mons fue nombrada capital europea de la cultura en 2015.
La ciudad sorprende y cautiva al visitante de tal forma que es necesario ir varias veces para poder descubrir todos sus atractivos.
Con la intención de que te acerques a descubrir esta bonita ciudad y puedas disfrutarla tanto como yo, he creado esta lista con las 10 cosas que ver y hacer en Mons:
Indice
- 1-Pasear por la Plaza Mayor y ver el Jardin du Mayeur
- 2-Descubrir el “Museo del Doudou” o Dragón de Mons
- 3-Subir al famoso campanario de Mons, patrimonio de la Unesco desde 1999
- 4-Visitar la Artoteca
- 5- Visitar la nueva Casa de las Colecciones
- 6- Comer en Memé Tartine
- 7-Acercarte a Cuesmes para ver la casa donde residió Van Gogh
- 8-Maravillarte con la arquitectura de la Casa Losseau, la joya modernista de Mons
- 9-Merendar en Matourox, una exquisita pastelería del centro de Mons
- 10-Recorrer el impresionante Mundaneum, patrimonio de la Unesco desde 2013
1-Pasear por la Plaza Mayor y ver el Jardin du Mayeur
La Grand Place de Mons, en forma de almendra, es el corazón histórico de la ciudad. Está presidida por el Ayuntamiento, de estilo gótico, que se encuentra actualmente en restauración, y está rodeada de edificios de diferentes épocas.
Asimismo, es el escenario de la legendaria batalla de San Jorge contra el dragón, conocida como Lumeçon, que tiene lugar cada año el domingo de Trinidad. Se trata de un impresionante espectáculo folclórico reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco al que merece la pena asistir al menos una vez en la vida.
La plaza mayor el punto de partida ideal para visitar una ciudad con un importante legado histórico y cultural. Tras contemplar los edificios de diferentes estilos arquitectónicos que rodean la plaza mayor, atravesaremos el arco del ayuntamiento para dirigirnos, a través de un pasaje subterráneo, al Jardin du Mayeur.
Este jardín público emplazado en las antiguas tierras de cultivo del ayuntamiento, fue acondicionado entre 1930 y 1936. En la actualidad es un pequeño remanso de paz situado a pocos metros de la plaza mayor donde los ciudadanos de Mons vienen a descansar a la sombra de sus árboles durante la época estival.
Al fondo de este coqueto jardín, en un edificio de ladrillo, se encuentra el Museo del Doudou, cuya visita se hace imprescindible para conocer la historia de la mayor fiesta folclórica de Mons.
2-Descubrir el “Museo del Doudou” o Dragón de Mons
Entre realidad y ficción, de la leyenda de San Jorge a la original batalla del Lumeçon (reconocida por la UNESCO en 2005) el Museo del Doudou invita a los visitantes a descubrir esta historia universal, así como su excepcional patrimonio, de manera lúdica e interactiva y desde distintos ángulos: histórico, antropológico, científico, artístico, profano o religioso.
Cada año, coincidiendo con el domingo de la Trinidad, tiene lugar en la Plaza Mayor de Mons el célebre combate de San Jorge contra el dragón, conocido como “Lumeçon”. Este espectáculo folclórico, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, pone el broche final a una semana de fiestas durante la cual los ciudadanos de Mons se vuelcan en las celebraciones. Si no quieres perdértelo, tienes una cita el domingo 26 de mayo de 2024.
Museo del Doudou
Jardin du Mayeur, 7000 Mons
www.museedudoudou.mons.be
3-Subir al famoso campanario de Mons, patrimonio de la Unesco desde 1999
El campanario de Mons o beffroi, del S.XVII, tiene la particularidad de ser el único de estilo barroco de toda Bélgica. Construido sobre una colina, a 87 metros de altura, es un verdadero símbolo de la ciudad de Mons, al que se puede acceder subiendo a pie sus 365 escalones o en un ascensor panorámico. Desde arriba se contemplan unas impresionantes vistas de la ciudad.
Campanario de Mons
Rampe du Château et rue des Gades, 7000 Mons
www.beffroi.mons.be
4-Visitar la Artoteca
La antigua capilla del convento de las Ursulinas alberga hoy la Artoteca. Este bello espacio cumple en la actualidad diversas funciones: en primer lugar, como espacio de exposiciones donde se reúnen las colecciones de arte de todos museos de la ciudad que no se exponen de forma permanente.
Asimismo, es un moderno centro que promueve la conservación, restauración e investigación del patrimonio local, y desempeña un papel importante en la promoción del patrimonio de Mons, haciéndolo accesible de manera virtual. Por último, tiene como objetivo dar a conocer los diferentes trabajos que llevan a cabo los diferentes especialistas en los museos.
Artothèque
Rue Claude de Bettignies 1, 7000 Mons
www.artotheque.mons.be
5- Visitar la nueva Casa de las Colecciones
La casa de las Colecciones, ubicada en la antigua casa Jean Lescarts, frente al Museo de Bellas Artes, nos cuenta la historia de Mons a través de las colecciones municipales. Se trata de una nueva forma de valorar más el patrimonio de la capital cultural valona que ofrece una mirada al pasado de la ciudad e invita a reflexionar sobre su futuro.
Entre este nuevo museo y el BAM se halla el jardín del «Poirier beurré» que combina esculturas y especies vegetales asociadas a la historia local.
CAP
Rue Neuve 8, 7000 Mons
www.cap.mons.be
6- Comer en Memé Tartine
Tras finalizar la visita a este museos, no hay mejor recompensa que un delicioso almuerzo en Mémé Tartine, un local donde sirven unas riquísimas tartines o rebanadas de pan abiertas, con ingredientes súper frescos. Puedes pedirlas de carne, pescado, vegetales o incluso pedir que te hagan una especial. Se sirven acompañadas de ensalada. Además de té o café, tiene sopas y té helado casero.
Mémé Tartine
Rue de la Coupe 16, 1000 Mons
www.meme-tartine.business.site
7-Acercarte a Cuesmes para ver la casa donde residió Van Gogh
En esta pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Mons vivió Van Gogh de junio a octubre de 1880, al final de su periodo en la zona minera del Borinage.
La visita a esta casa sumerge al visitante en el universo cotidiano de Vincent Van Gogh y permite conocer, a través de sus dibujos, cómo se vivía en la zona en aquella época. Su paso por aquella casa fue determinante en su vocación de artista. Fue precisamente allí donde surgiría la vocación del que estaba llamado a convertirse uno de los grandes maestros de la pintura universal.
Casa de Van Gogh
Rue du Pavillon 3, 7033 Cuesmes
8-Maravillarte con la arquitectura de la Casa Losseau, la joya modernista de Mons
A finales del S.XIX, el abogado Léon Lousseau decidió, tras el fallecimiento de su padre, dotar a la casa en la que residía de todos los atributos modernos existentes en la época.
Para ello desarrolló un ambicioso proyecto de transformación que contó con la ayuda de reconocidos arquitectos así como de los mejores decoradores, artesanos y artistas de la época. El resultado fue una obra maestra del Art Nouveau donde destacan las vidrieras multicolores, los preciosos suelos de parqué o los mosaicos de mármol con motivos exclusivos.
Mención especial merecen la colección de medallas de Léon Lousseau y la impresionante la biblioteca, que alberga alrededor de 100.000 libros clasificados según el sistema de Clasificación Decimal Universal creado por Paul Otlet y Henri Lafontaine. Para conocer el legado dejado por estos dos ciudadanos belgas, no dejes de visitar el Mundaneum.
En la actualidad, la Casa Losseau, aparte de su relevancia a nivel arquitectónico y artístico, funciona como centro literario donde se organizan residencias de escritores, conferencias literarias y talleres.
Casa Losseau
Rue de Nimy 37-41, 7000 Mons
www.maisonlosseau.be
9-Merendar en Matourox, una exquisita pastelería del centro de Mons
En este templo para golosos exigentes, Thomas Delabie y Melissa Lamberti elaboran tartas, pasteles y todo tipo de dulces con las mejores materias primas. Aquí no hay colorantes artificiales y la base son los productos de temporada.
Desde los pasteles más tradicionales, como el Paris-Brest, hasta las últimas tendencias, como el New York Roll, no hay quien se resista a las creaciones de estos dos jóvenes. En el pequeño local, con espacio para seis personas, puedes degustar sus pasteles acompañados de tés y cafés selectos, pero también puedes comprarlos para llevar o tomarlos mientras disfrutas de un paseo por el centro.
Matouroux
Rue d’Enghien 2, 7000 Mons
www.matouroux.be
10-Recorrer el impresionante Mundaneum, patrimonio de la Unesco desde 2013
Este magnífico espacio de estilo Art Decó alberga el repertorio bibliográfico universal, utilizado en todas las bibliotecas del mundo. Esta herramienta, creada a finales del S.XIX por Paul Otlet y Henri Lafontaine, permite el acceso al conocimiento mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal.
El la planta baja del edificio se halla la exposición permanente. Su misión principal son la conservación y la difusión de los archivos y colecciones legados por sus fundadores. En la planta superior hay un espacio para exposiciones temporales.
Considerado como el primer Google de papel, el Mundaneum fue reconocido como patrimonio mundial por la Unesco en 2013.
Mundaneum
Rue de Nimy 76, 7000 Mons
www.mundaneum.org