El Barrio Europeo de Bruselas tiene numerosos atractivos, más allá de ser el barrio donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea. Además de ser el epicentro político donde se toman decisiones que afectan a más de 440 millones de europeos, este singular barrio posee amplios espacios verdes e interesantes museos a los que haría falta dedicar al menos un par de días para conocer en profundidad.
Una visita al barrio europeo de Bruselas requiere visitar el Parlamento Europeo, dar un paseo por sus parques, recorrer alguno de sus museos y descubrir su rica oferta gastronómica.
Si estás deseando conocer este famoso distrito de Bruselas como los que trabajan en él, no te pierdas este listado con las 10 cosas que ver y hacer en el barrio europeo de Bruselas.
Indice
- 1. Pasar una mañana visitando el Parlamento Europeo
- 2. Recorrer la Casa de la Historia Europea y dar un paseo por el Parque Leopoldo
- 3. Descubrir el jardín de los ciudadanos
- 4. Dar la vuelta a la Plaza Schumann y comer en Le Botaniste
- 5. Dedicar una tarde a ver el Museo de Ciencias Naturales y merendar en To Meli
- 6. Ir al Parlamentarium y terminar el día tomando una cerveza en Ginette en la plaza de Luxemburgo
- 7. Visitar la Casa Cauchie
- 8. Hacerse una foto junto al arco del Cincuentenario
- 9. Admirar la impresionante colección de coches en Autoworld
- 10. Cenar en The Poet
1. Pasar una mañana visitando el Parlamento Europeo
El hemiciclo del Parlamento Europeo es el corazón de la democracia europea, donde se reúnen los Miembros del Parlamento Europeo en sesiones plenarias para debatir sobre los asuntos más importantes de la Unión. Allí también se votan las leyes que marcan el rumbo de la Unión y en la vida de los ciudadanos de la Unión Europea.
La visita al Parlamento es gratuita, y debe realizarse los días laborables durante el horario de oficina. Los visitantes tienen a su disposición guías multimedia en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Para acceder al edificio es necesario estar en posesión de un documento de identidad en vigor.
Parlamento Europeo de Bruselas
Rue Wiertz, 1000 Bruselas
www.visiting.europarl.europa.eu
2. Recorrer la Casa de la Historia Europea y dar un paseo por el Parque Leopoldo
La Casa de la Historia Europea es un museo que nace por iniciativa del Parlamento Europeo para dar a conocer la historia que comparten los países de la Unión Europea. Es un museo gratuito.
Está ubicado en el Parque Leopoldo, en pleno corazón del barrio europeo, y comprende una gran exposición permanente y un espacio para exposiciones temporales.
El precioso parque Leopoldo, de unas 10 ha., se encuentra situado en el antiguo emplazamiento del Jardín Zoológico Real, abierto al público en 1880. Cuenta con un hermoso lago con abundante vida silvestre, así como una zona de picnic y de descanso, lo que hace que sea un lugar perfecto para dar un paseo antes o después de hacer una visita al museo.
Casa de la Historia Europea
Rue Belliard 135, 1000 Bruselas
www.historia-europa.ep.eu
3. Descubrir el jardín de los ciudadanos
El Jardin des Citoyens, situado en los terrenos de la antigua residencia del pintor Antoine Wiertz, es un remanso de paz alejado del bullicio del barrio europeo.
Durante los meses de verano, de lunes a viernes, se celebran a mediodía conciertos de música clásica interpretados por músicos y orquestas de gran talento.
Jardín de los ciudadanos
www.visiting.europarl.europa.eu
4. Dar la vuelta a la Plaza Schumann y comer en Le Botaniste
Alrededor de la plaza Robert Schuman se encuentran los principales edificios de barrio europeo. Lleva el nombre del célebre estadista francés, considerado uno de los padres de la Unión Europea .
La rotonda se utiliza habitualmente para manifestaciones políticas y eventos festivos, como el Día de Europa, celebrado el 9 de mayo.
A dos pasos de la Plaza Schumann se encuentra Le Botaniste, un acogedor restaurante vegetariano inspirado en las antiguas farmacias, donde la práctica totalidad de sus platos están elaborados con productos vegetales y orgánicos.
Le Botaniste
Rue Franklin 2, 1000 Bruselas
www.lebotaniste.eu
5. Dedicar una tarde a ver el Museo de Ciencias Naturales y merendar en To Meli
El museo de ciencias naturales de Bruselas alberga la galería de dinosaurios más grande de Europa. Con más de 3.000 m2 y decenas de ejemplares, está dedicada al descubrimiento, vida y evolución de estas increíbles criaturas aparecidas hace casi 230 millones de años. El museo cuenta también con otras dos interesantes galerías: una sobre la evolución humana y otra sobre los seres vivos.
Museo de Ciencias Naturales
Rue Vautier 29, 1000 Bruselas
www.naturalsciences.be
Si algo caracteriza a Bruselas es su carácter cosmopolita, que se refleja en su diversidad gastronómica. El barrio europeo cuenta con numerosos bares y restaurantes donde degustar especialidades de los cinco continentes, e incluso merendar todo tipo de dulces griegos en To Meli.
To Meli
Rue Breydel 50, 1040 Bruselas
www.tomelibrussels.com
6. Ir al Parlamentarium y terminar el día tomando una cerveza en Ginette en la plaza de Luxemburgo
Un recorrido por el Parlamentarium te sumerge en la historia e integración europeas. Durante la visita, se puede descubrir de manera interactiva cómo funciona el Parlamento, cómo se crean las leyes y por qué es tan relevante la política europea. También permite conocer a los Miembros del Parlamento y comprender los desafíos futuros explicados por los líderes de los grupos políticos.
Asimismo, se puede hacer en un recorrido virtual por Europa, siguiendo el mapa interactivo del suelo, y descubrir el impacto que la UE tiene en la vida diaria de las personas, según sus propias palabras.
Para acceder al edificio es necesario estar en posesión de un documento de identidad en vigor.
Parlamentarium
Place du Luxembourg 100, 1050 Bruselas
www.visiting.europarl.europa.eu
Una excelente opción al salir del Parlamentarium es tomar una cerveza en la animada Plaza de Luxemburgo. En ella se encuentra Ginette, una de las mejores cervecerías de Bruselas, donde puedes degustar una amplia variedad de cervezas artesanales y biológicas.
Ginette
Place du Luxembourg 5, 1050 Bruselas
www.ginettebars.com
7. Visitar la Casa Cauchie
La Casa Cauchie fue construida en 1905 por el arquitecto y decorador Paul Cauchie. Está considerada como una de las edificaciones más bellas y menos conocidas del art nouveau de Bruselas. La casa destaca por la simetría, verticalidad y geometría de su fachada, pero también por los extraordinarios esgrafiados presentes tanto en el exterior como en la planta principal de la vivienda.
Maison Cauchie
Rue des Francs 5, 1040 Bruselas
www.cauchie.be
8. Hacerse una foto junto al arco del Cincuentenario
Este arco de triunfo fue encargado por el Rey Leopoldo II al arquitecto Bordiau para celebrar el 50 aniversario de la independencia de Bélgica. Debido al fallecimiento del arquitecto, el proyecto se retrasó y fue inaugurado en 1905 coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de Bélgica.
El majestuoso arco, formado por una triple arcada de 30 metros de ancho y 45 metros de alto, se encuentra en el interior del parque del cincuentenario y es uno de los símbolos de Bruselas.
Parque del Cincuentenario
9. Admirar la impresionante colección de coches en Autoworld
El museo del automóvil de Bruselas está considerado uno de los más bonitos del mundo. Se encuentra situado en uno de los edificios realizados junto al arco del cincuentenario. Reúne una variada colección de más de 250 automóviles europeos y americanos, entre los que se encuentran un Ford T de 1911 estilo belle époque, dos Minervas belgas de finales del S.XIX y un Buick de cine negro.
Autoworld
Parque del Cincuentenario 11, 1000 Bruselas
www.autoworld.be
10. Cenar en The Poet
El menú del elegante restaurante The Poet se caracteriza por ofrecer especialidades belgas así como algunos platos internacionales elaborados con ingredientes locales y de temporada de la máxima calidad que sirven acompañados de cervezas artesanales y excelentes cócteles.
The Poet
Rue du Parnasse 19, 1050 Ixelles
www.thepoetbrussels.com