10 cosas que debes saber sobre la Grand Place

La Grand Place de Bruselas es una joya arquitectónica que deja sin palabras cuando se contempla por primera vez. El escritor francés Víctor Hugo la describió como «la plaza más bella del mundo», maravillado por la riqueza ornamental de sus edificios, la armonía de sus proporciones y su aire histórico.

Está dominada por el impresionante Ayuntamiento y las casas gremiales, cuyas fachadas, decoradas con esculturas y adornos dorados, son auténticas obras de arte que reflejan siglos de historia y poder comercial.

La Grand Place es el punto de partida indiscutible para recorrer el centro histórico de Bruselas, y los que somos de fuera y vivimos aquí,  habremos ido decenas de veces a enseñársela con orgullo a todo aquel que nos visita.

Sin embargo, y a pesar de haber podido recorrerla en multitud de ocasiones,  ¿te has preguntado alguna vez qué sabes sobre la Grand Place de Bruselas?

Estas son las 10 cosas que debes saber sobre la Grand Place:

1. Patrimonio de la Unesco

La Grand Place de Bruselas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Esta designación reconoce su relevancia histórica, arquitectónica ( destacando su mezcla de estilos) y cultural, lo que la convierten en una de las plazas más bellas de Europa.

2. Fachada y torre del ayuntamiento

El Hôtel de Ville o ayuntamiento de la ciudad tiene una fachada sorprendentemente asimétrica. Cuenta la leyenda que el arquitecto, al darse cuenta del error, se suicidó saltando desde la torre. Aunque se trata de un mito, la asimetría de la fachada es real y visible.

Pocos saben, sin embargo, que la torre del ayuntamiento está ligeramente inclinada. Esta inclinación, tan sutil que no es perceptible a simple vista, ha fascinado a numerosos arquitectos durante siglos.

En lo alto de la torre se encuentra una icónica estatua del Arcángel San Miguel, patrón de la ciudad de Bruselas, cuya imagen se ha convertido en símbolo de protección de la ciudad.


La estatua del arcángel está situada en lo más alto de la torre gótica del ayuntamiento, a 96 metros de altura. La figura representa a San Miguel luchando contra un dragón, en una pose victoriosa que simboliza la protección divina y la lucha del bien contra el mal.

Esta estatua, que es una réplica moderna, reemplazó a la original del siglo XV, que con el tiempo sufrió daños y fue retirada para su conservación en el museo de la ciudad.

3. Manneken Pis original

La estatuilla original del Manneken Pis, que data del SXVII, se encuentra expuesta al público en una vitrina del museo de la ciudad, ubicado en la Casa del Rey (Maison du Roi) en la misma Grand Place.

El Manneken Pis situado en la rue de l’Étuve, con el que se fotografían quienes visitan Bruselas, es una copia del original, realizada en 1965 por el escultor Julien Dillens.

4. El milagro de Bruselas

En 1370 tuvo lugar en la Grand Place el llamado «Milagro de Bruselas» cuando una serie de hostias consagradas, robadas de una iglesia, lograron, de forma milagrosa, mantenerse intactas. Este evento sigue conmemorándose cada año con una procesión religiosa el domingo posterior a la fecha de la Ascensión.

5. Casas gremiales

la Grand Place fue en un principio un gran mercado donde se compraban y vendían productos locales como pan, carne, pescado o textiles. En ella cada gremio tenía su propio edificio, cuya fachada estaba ornamentada con las actividades comerciales realizadas.

Inicialmente, los gremios tuvieron nombres basados en santos o figuras religiosas. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Francesa, la mayoría de los nombres fueron secularizados o cambiados para reflejar los valores republicanos.

La rivalidad entre los diferentes gremios se reflejaba en símbolos ocultos y detalles arquitectónicos de las fachadas. Uno de estos ejemplos es el «Cisne Blanco» cuyas esculturas representaban la supremacía del gremio de los carniceros sobre los demás.

6. Escenario de ejecuciones

La plaza fue el lugar donde se llevaron a cabo muchas ejecuciones públicas, incluidas las de los condes Egmont y Hoorn en 1568, figuras destacadas en la rebelión contra la ocupación española.

7. Alfombra de flores

Cada dos años, el fin de semana del 15 de agosto, la Grand Place se transforma gracias a una espectacular alfombra de flores. Más de 500,000 begonias frescas forman un impresionante diseño que cubre toda la plaza, celebrando una tradición que comenzó en 1971.

8. Bombardeo y reconstrucción

En 1695, la Grand Place sufrió un devastador bombardeo por parte del ejército francés, bajo el mando de Luis XIV, durante tres días. La mayoría de los edificios originales, salvo el ayuntamiento y algunas otras estructuras, fueron destruidos.

Los gremios locales fueron los encargados de financiar la reconstrucción, cuyo resultado son las espectaculares fachadas barrocas que vemos hoy.

9. Corazón de la resistencia durante la ocupación nazi

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Grand Place fue un importante centro de resistencia belga. Varios edificios albergaron células secretas que organizaban los movimientos de resistencia contra la ocupación nazi.

10. Escenario de películas

La plaza ha servido de escenario para varias películas, pero pocos saben que también fue un lugar clave durante la Edad de Oro del cine belga. En la década de 1920, la plaza se convirtió en un set para películas de época, algunas de las cuales recreaban la historia de Bruselas.

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario